Preguntas Frecuentes

 La meta del proyecto es la recuperación y recolección de 200 mil toneladas de plásticos no valorizables de entornos naturales y de los sistemas de recolección, para ser transformado en Resin8, una materia prima como aglomerante en la fabricación de concreto y productos de mampostería.

Mediante la activación, articulación y financiamiento de una red de logística de recibo, compactación, acopio y transporte desde todo el territorio nacional, con destino al centro de procesamiento en San Antonio de Belén.

El proyecto Paisajes sin Plástico es totalmente inclusivo, pueden participar todo tipo de  organizaciones y personas:

  1. Generadores de residuos plásticos no valorizables: industria, comercio, turismo, agrícola, automotriz, construcción, industria de reciclaje, instituciones públicas.
  2. Organizaciones de desarrollo comunal
  3. Micro, pequeñas y medianas empresas
  4. Gestores autorizados de residuos sólidos: centros de valorización y reciclaje, centros de acopio, transporte residuos.
  5. Municipalidades en cuanto a gestión de residuos sólidos cantonales.
  6. Organizaciones de voluntariado / limpieza.
  7. Empresas en general: jornadas de voluntariado como parte de programas de responsabilidad social y ambiental.
  8. Centros educativos públicos y privados, primaria, secundaria y universitaria: con programas permanentes o temporales de recibo de residuos para reciclaje.
  9. ONG s con programas de recuperación, valorización y reciclaje residuos plásticos.
  10. Otros grupos comunitarios organizados
  11. Personas y público en general
  1. Las organizaciones y personas interesadas en participar en la red de logística, deberán registrarse, llenado un formulario de perfil indicando el tipo de actividad, y región donde lleva a cabo esta actividad y si es generador o gestor de residuos plásticos no valorizables. Para inscribirse llene el siguiente formulario 

  2. Una vez registrada la organización, recibirá un correo de confirmación con información relacionada con la actividad correspondiente.
  3. Un(a) funcionario(a) del proyecto se comunicará con los representantes de la organización para brindarle más información y detalles más específicos del proceso de recolección/acopio/densificación/transporte residuos plásticos no valorizables.

El proyecto Paisajes sin Plástico, es un proyecto sin fines de lucro.  El objetivo es evitar que residuos plásticos no valorizables (sin ningún valor de rescate), sigan contaminando nuestros entornos naturales.  La recuperación de estos residuos en entornos naturales como bosques, campos, ríos, playas, mares y en las calles, aceras y alcantarillas, es un esfuerzo de responsabilidad compartida de toda la población,  como consumidores de bienes que generan residuos plásticos no valorizables, o residuos plásticos valorizables que escapan de los diferentes sistemas de recolección y terminan en los entornos naturales, donde se contaminan y degradan convirtiéndose en residuos no valorizables y micro plásticos aumentando la huella plástica del país. 

La meta del proyecto es recuperar residuos plásticos trágicos y no valorizables, evitando que continúen contaminando nuestros entornos naturales, y que lleguen al mar, y que en el caso de que se puedan recuperar, no tengan como destino final el relleno sanitario o la incineración.  

Por medio de esta campaña nacional, recuperaremos y fijaremos a mediano y largo plazo Los RESIDUOS NO VALORIZABLES en la industria de la construcción aprovechando la tecnología de Resin8TMdel consorcio Pedregal y CRDC.

Las organizaciones y personas dedicadas a las actividades antes mencionadas podrán participar en cualquiera de las siguientes acciones:

  1. Como Punto de recepción / transferencia: Se incluya en la ruta de logística para que un transporte autorizado recoja los residuos plásticos no valorizables y los traslade al centro de procesamiento.
  2. Identificando los Puntos de entrega: Se coordine el lugar donde pueden entregar los residuos plásticos no valorizables que han recolectado en las jornadas de voluntariado de limpiezas o campañas de reciclaje locales.
  3. Instalación de equipo y maquinaria: Se incluya como beneficiario para la instalación de una maquinaria y equipos para compactar y densificar el material para reducir los costos de transporte y huella de carbono.
  4. Proveer los servicios transporte: Se incluya como proveedor de la prestación de servicios remunerados de transporte en las diferentes rutas que se van a implentar.
  5. Publicidad y geolocalización:Se incluya como punto de recepción/ valorización/ reciclaje con geo-localización en la aplicación que se implementará y se publicitará a nivel nacional.
  6. Como proveedores de implementos para jornadas de voluntariado y artículos promocionales:  producción de implementos  guantes y otros suministros para jornadas de limpieza, y artículos promocionales del proyecto.
  7. Como beneficiarios de patrocinio de jornadas de voluntariado:  apoyo del proyecto a jornadas de voluntariado con entrega de implementos para los participantes.

No. El plástico valorizable tiene un valor de rescate y existe toda una red de organizaciones que se dedican a la valorización y reciclaje de estos residuos plásticos. 

El proyecto Paisajes sin Plástico es un servicio ambiental que absorbe todo aquel residuo plástico que haya pasado por la red de valorización y reciclaje y que no se haya podido aprovechar, debido a su condición degradación y contaminación, o que no exista en el país la tecnología para su reciclaje o que por sus volúmenes no sea rentable su procesamiento.  Es todo aquel residuo plástico, que no tenga ningún valor ni posibilidad de ser objeto de un proceso de valorización o reciclaje y que tiene actualmente como destino final un relleno sanitario.

El proyecto Paisajes sin Plástico es de alcance nacional. La red de logística se desarrollará en etapas, empezando con las áreas geográficas cercanas con el centro de procesamiento en San Antonio de Belén,  disponibilidad de rutas nacionales y cantonales que reduzcan los costos de transporte,  volumen de residuos plásticos no valorizables a transportar, frecuencia de recolección.

El proyecto se implementará en dos etapas.  La primera de julio 2022 a diciembre 2025, y la segunda de enero 2026 a diciembre 2030.

Durante la primera etapa, se desarrollarán 14 rutas y en la segunda etapa 10, para llegar a un total de 24 rutas.

Las rutas se irán conformando de acuerdo con la incorporación en la red de los centros de transferencia y en radios de acción de 10 Km que se irán ampliando, con punto central la planta de procesamiento en San Antonio de Belén. 

Igualmente, la logística de las rutas se hará en forma coordinada con los centros de transferencia y en respuesta la cantidad de plásticos no valorizables que se hayan recolectado y compactado.

 La frecuencia de cada ruta, dependerá también del recorrido y de la optimización en el gasto de combustible.

La red de logística será la encargada de recibir y trasladar los residuos no valorizables al centro de procesamiento, con el objetivo de maximizar la eficiencia y reducir costos de transporte.  Conforme se vayan articulando e integrando los diferentes centros de transferencia se irán dando a conocer los puntos de entrega al público en general o en coordinación con las rutas municipales para la recolección doméstica. 

En el caso de empresas y organizaciones que tengan volúmenes de residuos plásticos no valorizables superiores a 5 toneladas, podrán realizar la entrega directamente previa coordinación para realizar la entrega en los horarios programados, a los correos: mercadeo@pedregal.co.cr,  supervisorproduccion02@pedregal.cr

La meta inicial es instalar al 2025 125 equipos de compactación.

Los centros de transferencia recibirán el equipo de compactación bajo un contrato de préstamo con duración de un año y renovable por períodos iguales, en contraprestación a participar en el proyecto como centro de transferencia, recibiendo, compactando y acopiando los residuos plásticos no valorizables para ser entregados a la red de transporte y ser enviados a la planta de procesamiento.

 El centro de transferencia deberá brindarle el mantenimiento al equipo y velar para que el mismo se mantenga en buenas condiciones.  Correrá por cuenta del centro de transferencia, cualquier reparación que se le tenga que realizar al equipo debido a un daño sufrido por mala operación del mismo.

La Fundación One Sea será la encargada de la verificación en campo del estado y funcionamiento de los equipos, mediante un programa de visitas e inspecciones en campo.

No, el equipo de compactación podrá utilizarse para compactar otros residuos como plásticos valorizables, envases de aluminio, papel y cartón.

Si, en el caso de campañas puntuales que duran un tiempo breve, o en el caso de campañas permanentes, se podrá contar con la instalación de un equipo por el tiempo que dure la actividad.  Igualmente, el equipo se instalará bajo un contrato de préstamo temporal.

Se buscará financiamiento con socios locales de la banca nacional.

Las bardas recolectoras y los equipos de compactación, se adquirirán por medio de donaciones que indiquen específicamente que esa donación debe ser utilizada para la compra de una barda o un equipo en una localización específica. Los fondos serán depositados en las cuentas del proyecto y administradas por la Fundación One Sea. También por medio de proyectos que ejecuta e implementa el PNUD y tienen objetivos comunes con el proyecto Paisajes sin Plástico.

La primera barda recolectora se colocó en el Río Virilla a la altura de San Antonio de Belén, en el Tajo Pedregal. 

Una segunda barda recolectora se planea colocar Río Tárcoles a la altura de Orotina.  La operación de ambas bardas correrá por cuenta del consorcio CRDC-Bloques Pedregal, facilitado por los permisos de explotación de los tajos.

La tercera barda recolectora se ubicará en la costa caribe y la cuarta en la zona pacífico sur.

Para estas bardas se deberán realizar los estudios de geolocalización y trámites correspondientes. 

Para la operación de estas bardas, (recolección de los residuos, separación, compactación y acopio) a una organización comunal o empresa de la zona preferiblemente dedicada a las actividades de reciclaje.  El costo de la operación de estas bardas estará a cargo de los fondos del proyecto.

No, el proyecto promueve la instalación de bardas más pequeñas para intervenir ríos municipales altamente contaminados.  Se coordinará con los gobiernos locales para su operación y mantenimiento.

Los equipos de compactación se instalarán en los centros de transferencia que se vayan incorporando al proyecto y de acuerdo con el plan de habilitación de las diferentes rutas y disponibilidad de recursos.   El plan del proyecto es instalar 125 equipos en la primera etapa.

No, todo lo contrario.   El proyecto Paisajes sin Plástico promueve la clasificación y separación de los residuos, para su valorización y reciclaje, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Reciclaje y brinda una solución a los residuos plásticos que no tienen ningún valor de rescate al final de la cadena de valorización, que tienen como destino final en el mejor de los casos, un relleno sanitario.  Igualmente, la mayoría de estos plásticos no valorizables son los que potencialmente terminan fugándose de los sistemas de recolección convirtiéndose en plásticos trágicos.

Si.  Costa Rica es el pionero en presentar una solución responsable ambientalmente para los plásticos trágicos y los plásticos no valorizables.

La huella plástica es la cantidad de residuos plásticos que al final de su vida útil no son captados por los diferentes sistemas de recolección y terminan en entornos naturales.

Diariamente 52 toneladas de residuos plásticos, el equivalente a 40 vagonetas de 7 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente, donde se convierten  en plásticos trágicos

La planta CRDC-Bloques pedregal utiliza electricidad generada por un sistema de paneles solares. 

En la red de logística, se le va a dar prioridad a transportes que utilicen energías renovables, maximizando la eficiencia al compactar los residuos plásticos no valorizables para su traslado.

El PNUD es el socio implementador y la Fundación One Sea se encargará de la ejecución del proyecto, bajo la supervisión y políticas del PNUD y del Comité de Gobernanza del proyecto. 

El PNUD nombrará a la persona Coordinadora del Proyecto, la cual trabajará en estrecha colaboración con la Fundación One Sea, para la elaboración de los planes anuales de trabajo, presupuesto y ejecución de las actividades correspondientes.  

La persona Coordinadora del Proyecto, tendrá como función principal la elaboración y aseguramiento del cumplimiento del Plan de Trabajo Anual y de las acciones correspondientes para alcanzar las metas establecidas, supervisando, brindando el seguimiento y trabajando en estrecha colaboración con la Fundación One Sea en la ejecución de los recursos y el trabajo operativo, elaboración y presentación del Plan de Comunicación del proyecto y de los informes correspondientes ante el Comité de Gobernanza.  

El Comité de Gobernanza del proyecto lo integran representantes del Consorcio CRDC-Bloques Pedregal, Televisora de Costa Rica S.A., Fundación One Sea y PNUD.

El Comité de Gobernanza se reunirá en forma semestral durante toda la implementación del proyecto.

Aprobará el Plan de Trabajo Anual y su presupuesto, informes de auditoría y de avances del proyecto y del Plan de Comunicación del proyecto.

La Fundación One Sea, tendrá las siguientes funciones:

  1. Ejecución y cumplimiento del Plan Anual de Trabajo y las acciones correspondientes.
  2. Responsable del desarrollo, implementación, administración y mantenimiento de la red de logística nacional de recolección y de transporte de residuos plásticos no valorizables con destino final instalaciones CRDC-Pedregal en San Antonio de Belén, Heredia. Coordinación de la operación día a día.
  3. Administración del sitio web www.paisajesinplastico.cr
  4. Encargado de los procesos de adquisición de los equipos y maquinaria.
  5. Colocación y control de los equipos en los centros de transferencia bajo préstamo.
  6. Responsable de la implementación, seguimiento, administración y ejecución de la Campaña de Fund Rising del proyecto y sus mecanismos bancarios y de transferencias electrónicas.
  7. Gestión y recepción de donaciones en especie por parte de personas físicas o jurídicas al proyecto.
  8. Adquisición de maquinarias y equipos según Plan de Trabajo Anual.
  9. Desarrollo y administración del sistema de prestamos de equipos a los centros de transferencia.
  10. Desarrollo y administración del sistema de gestión de las bardas recolectoras.
  11. Desarrollo e implementación de un programa de mantenimiento bardas y equipos.
  12. Presentación de informes de ejecución y de rendición de cuentas ante el Comité de Gobernanza.

El PNUD ha sido nombrada como una de las agencias de cooperación internacional más transparentes en el mundo.   En el sitio web  www.paisajesinplastico  estará  disposición del público en general información la siguiente información sobre transparencia y rendición de cuentas del proyecto:

  1. Un contador en tiempo real, con la cantidad de toneladas de plásticos no valorizables recibidos y transformados en arena plástico.
  2. Lista de las organizaciones/ personas que colaboran con el proyecto.
  3. Ubicación con geolocalización de los centros de transferencia y recibo de residuos plásticos no valorizables.
  4. Rutas de recolección y frecuencia de las rutas.
  5. Contador en tiempo real de las donaciones recibidas por parte del público y por parte de organizaciones en forma de efectivo o en especie.
  6. Informes trimestrales de ejecución de los recursos financieros y en especie recibidos.
  7. Lista de beneficiarios de la ejecución de estos recursos.
  8. Informe anual auditado de la ejecución de los fondos del proyecto.

 

Ir al contenido